Durante estos días estamos viviendo la revolución gracias al Chat de GPT3. Habrás visto seguro miles de noticias sobre el tema, especialmente compartidas en LinkedIn, de personas que están probando cómo funciona esto del GPT3 y cómo experimentamos tener conversaciones con un él.
Está claro que algo está cambiando en el mundo digital. Cada vez cuesta más obtener contenido de fuentes fiables en internet. Cuando buscamos contenido o buscamos información empezamos a navegar por buscadores; de ahí saltamos a páginas, llegamos a las redes sociales y en muchísimos casos el contenido que encontramos no es fiable, y no solo no es fiable, sino que además aparecen las fake news por medio y resulta muy complicado encontrar lo que queremos. Estamos en la era de la desinformación diría yo, hasta el punto de que el propio creador de internet, Tim Berners-Lee, quiere dar un giro de tuerca a su creación más valiosa. Estoy hablando de poder acceder a esa información valiosa que antes no costaba nada encontrar, y ahora cada vez es más difícil navegar entre miles de fake news y de chorradas si me lo permites.
Es más, hasta el propio creador de internet, opina que las plataformas tecnológicas están controlando El Mundo y manipulando a las personas proporcionando información. El científico británico lleva varios años soñando con una web distinta y libre, con una web descentralizada donde la información sea abierta y no esté en manos de unos pocos.
Y si empiezas a reflexionar sobre ello, te darás cuenta de que desde hace ya un tiempo pagamos para acceder al contenido que queremos. Por ejemplo, ya no nos extraña pagar una mensualidad para tener acceso a contenido de películas, series y documentales en plataformas como Netflix. Y al igual que han surgido esas plataformas, cada vez es más frecuente encontrarnos que para acceder al contenido de verdad, al contenido real, tenemos que pagar y un claro ejemplo sería Medium.
Tampoco creo que sea casualidad que de dos de mis blogueras favoritas (ahora llamadas influencers, o creadoras de contenido), han añadido a sus negocios digitales una subscripción por la cual accedes a su contenido de pago, bien a través de su newsletter premium, o bien a través de Instagram. Una de ellas es Cristina Mitre creadora de uno de los podcasts más escuchados en España, y la otra es Belén Canalejo, una de las primeras influencers de nuestro país, y creadora del METODO, un planificador que cambia vidas. Ambas son mis referentes desde 2009 precisamente porque se adelantan a las tendencias y evolucionan con sus negocios digitales antes que el resto. Así que ojo, porque tiene pinta que las subscripciones para acceder a contenido van a ser tendencia en 2023.
Ahora piensa si te merece la pena pagar para acceder a lo que quieres o buscar en un mar infinito lleno de publicaciones. ¡Ahí lo dejo…!
Así que después de todo esta reflexión, creo que me la voy a jugar y he aquí mi apuesta para las tres tendencias en marketing digital para 2023:
- Acceso a contenido a través de suscripciones de pago
- Automatización en todos los procesos de marketing digital a través de la Inteligencia Artificial
- Guerra Google vs Tiktok
Ya veremos qué nos deparará el futuro… o el presente. ¡Gracias por leerme!
Interesantes reflexiones, Carolina, gracias por compartirlas. Internet es actualmente una fuente inagotable de contenidos, en buena parte gratuitos.
Pero si buscamos contenidos de calidad específicos para nuestras necesidades y procedentes de fuentes fiables, generalmente estamos dispuestos a pagar por ellos.
Quiero ser optimista en relación a nuestro futuro como creadoras de contenidos. Gracias!
El futuro es incierto pero prometedor porque nos adaptamos a las circunstancias, querida amiga 😉 Gracias a ti por comentar!