Hoy vengo por aquí para contar un caso de éxito real en Redes Sociales. Si estás pensando en una gran multinacional americana nacida en un garaje, deja de leer porque este post va de un caso «de los de verdad», con el que a lo mejor te puedes sentir identificado/a.
Conocí a Elena Rodríguez en el 2017, donde ella participaba como alumna en el Programa de Emprendimiento «Desafío Mujer Rural», de EOI, y yo mentorizaba a muchas mujeres de pequeños municipios rurales de toda España en Redes Sociales, entre las que se encontraba la protagonista de esta historia.
El Programa «Desafío Mujer Rural» tenía como objetivo principal formar y mentorizar en varias áreas a mujeres residentes en municipios rurales españoles que habían decidido emprender. En aquel momento este programa ya era 100% online (hablamos de 2017), y era un «Desafío Brutal».
Elena era (y es) Ingeniera Agrícola y había emprendido con un negocio físico: un huerto ecológico en Villanueva-Matamala (pedanía de la localidad Arcos de la Llana), muy cerquita de Burgos. Decidió apostar por la agricultura ecológica, por respeto y compromiso con el medioambiente con su «Huerto Los Tulipanes».
Tras varias horas trabajando juntas en tutorías, decidimos trazar su Plan de Marketing Digital, como ella cuenta:
«El plan de marketing digital no empieza como tal hasta el año 2017 cuando participo en el programa Desafío Mujer Rural y elaboro uno con ayuda tuya.
Antes solo disponía de una página en facebook y twitter y publicaba de vez en cuando sin seguir ningún tipo de criterio.
Después del programa empecé a publicar de manera ordenada y abrí una cuenta en instagram.»
En ese momento, Elena tan solo contaba de un blog, facebook y twitter, pero tampoco publicaba de manera periódica en ninguno de ellos y la mayor parte de sus seguidores eran familiares y amigos, con lo que no ganaba ningún cliente nuevo.
Pero a partir de la puesta en marcha del plan de Marketing Digital que diseñamos juntas, ocurre lo siguiente:
«Los resultados se empiezan a notar enseguida, gano bastantes seguidores nuevos en facebook, twitter lo mantengo para informarme a través de cuentas institucionales a las que sigo puesto que no me reporta ningún beneficio en clientes. Sin duda la más rentable empieza a ser instagram, empieza a ganar seguidores, algunos de los clientes empiezan a compartir fotos de los pedidos en ella y eso hace que más gente me siga. Aunque no tengo un número muy elevado de seguidores la inmensa mayoría son de Burgos en donde vendo mis productos.«
De hecho, recuerdo que una semana después de terminar las tutorías, Elena me mandó este mensaje que guardo con mucho cariño:
Pues bien, he querido entrevistar a Elena recientemente para conocer el estado actual de su negocio, su evolución y su opinión personal sobre la incorporación a lo digital en su negocio:
P: «¿Qué crees que fue un antes y un después al poner en marcha tu plan de marketing inicial en aquel momento?»
R: «En el momento en que se pone en marcha el plan de marketing, mis redes empiezan a tener un contenido regular y de mayor interés para mis seguidores, empiezan a interactuar con mis publicaciones, cosa que antes no hacían y no solo eso, empiezan a contactar conmigo para que les explique cómo pueden realizar los pedidos.
Fundamentalmente consigo que se preste atención a mis redes y no pasen todas las publicaciones desapercibidas en el timeline de la gente.«
P: «¿Cuáles crees que han sido los factores clave a la hora de gestionar tus redes sociales para obtener resultados?»
R: «El factor fundamental es saber lo que hacía, cuándo y cómo tenía que publicar. Preocuparme de qué publicaciones les interesan más a mis seguidores.
Empezar a entender un poco cómo funcionan las redes e intentar seguir aprendiendo buscando información de cómo funcionan y cómo crear contenidos, aunque no siempre tenga tiempo suficiente para llevar a acabo todas mis ideas.«
P: «¿Qué te ha aportado la presencia digital de tu negocio?»
R: «Al no disponer de un punto de venta física, toda la relación con los clientes es a través de las redes, así que la presencia digital de mi negocio es lo que me va a proporcionar ventas y nuevos clientes.«
P: ¿Qué cambios o modificaciones has ido realizando en tus medios digitales desde esos primeros pasos hasta hoy?»
R: «Realmente no he realizado una gran inversión, no ha sido necesario realizar campañas de publicidad y con las redes sociales la comunicación es suficiente para vender todos mis productos. Lo que se he realizado son diferentes formaciones y talleres sobre el manejo de las redes y la venta online que me ayuden a seguir mejorando mi presencia en redes.«
P: «¿Qué te dicen tus clientes sobre la presencia digital del Huerto los Tulipanes?»
R: «Los clientes notaron inmediatamente la existencia de un plan de marketing digital, las redes ayudan a que yo mantenga un contacto directo con mis clientes, ellos pueden ver día a día como realizo mi trabajo y como crecen los productos que luego consumen, además de los pedidos muchas veces consultan dudas a través de las redes y en general les gusta bastante ver crecer en tiempo real a través de instagram los productos que consumen, les genera confianza.«
P: «¿Podrías decirme en un porcentaje aproximado cuánto han aumentado tus beneficios desde que iniciaste el negocio hasta ahora gracias al plan de marketing digital, aproximadamente?«
El plan de marketing fue una revolución en las ventas pasé de vender a conocidos y amigos a llegar a un público mucho más amplio, se pudieron duplicar las ventas fácilmente, llegando a agotarse en algunos casos determinados productos.
P: «¿Cómo te ves en los próximos 3 años?»
R: «Espero seguir incrementando mi producción y por supuesto las ventas, para ellos será importante seguir trabajando con las redes. Creo que será algo más sencillo, puesto que en el último año a raíz del confinamiento hay mucha más gente que comprende este sistema de venta y yo espero que haga más sencillo el captar nuevos clientes.«
Y no solo se queda aquí la cosa, porque este año, Elena Rodríguez ha sido la ganadora de los Premios Extraordinarias del programa Zona from Facebook, con su ‘Huerto de los Tulipanes’, un reconocimiento al esfuerzo de las emprendedoras de entornos rurales, especialmente en esta época tan difícil en la que las herramientas digitales han sido “claves” para los pequeños negocios.
Con su pequeña comunidad en redes sociales (menos de 1000 fans en Instagram) , Elena es un caso de éxito porque vive de su negocio, puede invertir en mejorarlo y además es referente como una mujer emprendedora del mundo rural.
Así que con este ejemplo, una vez más, se demuestra que son más importantes los clientes que los fans, ¿no creéis?
Si queréis escuchar a la protagonista de esta historia, podéis hacerlo en su última entrevista.
¿Quieres que siga escribiendo sobre casos de éxito reales o prefieres otro contenido? Tu opinión es muy importante para mí.