CÓMO ME CONVERTÍ EN COMMUNITY MANAGER

Hoy 22 de enero, es el Día del Community Manager y justo hoy voy a contar mi historia como Community Manager.

En 2009, mientras trabajaba en una conocida empresa como Técnica de GIS (sistemas de información geográfica) y estudiaba un Máster, decidí abrirme un blog en la plataforma Blogger. En ese año surgieron muchos de los blogs más conocidos en la actualidad, y os puedo asegurar que muchos otros, escritos por famosas, ni siquiera existían por aquel entonces.

La temática de mi blog al principio era muy personal, y tenía unos pocos subscriptores, de mi círculo más conocido. Pero en 2010, decidí centrarme en una temática: iba a escribir sobre moda. Realmente no tenía (ni tengo) formación en moda, pero en lugar de escribir sobre tejidos y patrones, decidí escribir sobre tendencias en moda, por mi afición (inducida por mi madre desde niña), a leer revistas de moda y sobre todo a comprar (también inducida).

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Desde el principio tuve claro que nunca iba a aparecer yo, que sólo iba a escribir sobre tendencias, tiendas pequeñas, nuevas marcas, etc. Y me puse manos a la obra: estuve en activo con mi blog durante 3 años, y los 2 primeros escribí todos los días, de lunes a viernes.

Mientras escribía en mi blog, fui aprendiendo de Blogger, de WordPress, de plugins, de fan pages y de twitter (Instagram ni existía). Y en el 2011, la empresa donde trabajaba decidió no renovar a muchas personas, entre ellas yo. Así que me quedé sin trabajo, con mi Máster terminado y con mi blog.

Y de la nada, surgieron mis primeros clientes. Al principio, algunos conocidos me encargaban gestionar las redes sociales de sus negocios. Una de las primeras empresas cuyas redes sociales gestioné fue el Restaurante Triana. Y al poco tiempo, un local de jazz en la zona de Retiro, solicitó mis servicios para “llevarles las redes sociales”: ¡ni siquiera existía la profesión de Community Manager por aquel entonces, ni su definición!

Esto era lo que me preguntaba mucha gente al principio: "¿Cómo dices? ¿Qué llevas el facebook a las empresas? ¡Eso no es un trabajo!"
Esto era lo que me decía mucha gente al principio: «¿Cómo dices? ¿Qué llevas el facebook a las empresas? ¡Eso no es un trabajo!»

Después de una temporada sin rumbo, la Escuela de Organización Industrial me propuso matricularme en un curso para convertirme en emprendedora. Me resistí mucho tiempo a encaminar mi carrera profesional al emprendimiento, ya que mi formación universitaria es Ingeniería Forestal y había realizado verdaderos esfuerzos para ser Consultora Medioambiental. Pero la vida me daba señales constantes para reconvertirme profesionalmente: la crisis castigó el sector medioambiental (entre otros muchos sectores), mi blog cada vez era más popular, ya tenía varios clientes, y el mundo digital me tenía fascinada.

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Así que cuando asumí que iba a convertirme en emprendedora en aquel curso pasé por la metamorfosis de oruga a mariposa y fui totalmente abducida por las redes sociales. Aún recuerdo el día que le dije a mi tutor: “¡Ya sé de qué voy a montar mi negocio; voy a ser la que gestiona el Facebook de las empresas!”. Había decidido que sería Community Manager, pese a que, como he dicho antes, no existía aún esa profesión.

Tras el curso de emprendimiento, creé Plan C, compaginé redes sociales con medio ambiente durante un tiempo, me formé profesionalmente en la universidad, asistí a congresos, eventos, cursos, leí todo lo que pude sobre redes sociales, apliqué los consejos de los grandes gurús en redes de prueba que tenía, y continué mi camino aprendiendo hasta hoy mismo.

En la actualidad soy Community Manager (además de consultora y formadora), sigo aprendiendo cada día sobre redes sociales y hoy 22 de enero, Día del Community Manager, puedo decir alto y claro que me encanta mi trabajo porque aprendo muchísimas cosas de forma constante, porque aporto mi granito de arena a mis clientes y porque es una profesión muy creativa.

Esta profesión me ha aportado muchísimos beneficios personales y profesionales, he conocido a grandes profesionales del sector, he participado en Programas Formativos de gran relevancia y tengo contacto con gente relacionada con el mundo del Marketing, de la Comunicación y el Emprendimiento a la que nunca hubiera conocido si me hubiera dedicado a otra cosa.

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¡Quién me iba a decir a mí, que con mi blog iniciado en 2009 iba a terminar siendo Community Manager…!

Y para terminar, si has llegado hasta aquí y si eres Community Manager, te lanzo una pregunta: ¿qué es lo que más te gusta de esta profesión?

PD. Post dedicado a mis compis de profesión, a todas las personas que he formado estos años en Social Media y a las personas que confiaron en mí desde aquellos inicios.

 

 

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6 comentarios en «CÓMO ME CONVERTÍ EN COMMUNITY MANAGER»

  1. Lo que más me gusta de esta profesión es poder gestionarme mis horarios, organizar mi tiempo según mis intereses y haberte descubierto.
    Eres una de las mejores personas que he conocido. No se si será casualidad, karma, destino o qué, pero mi vida dio un giro desde que tú apareciste. Haces que el trabajo sea más sencillo y más divertido. Motivas con tus ganas y con esa sonrisa que no desaparece nunca, por muchos baches que haya en el camino o que te pongan. Eres digna de admirar como persona y como profesional.
    ¡Sigue motivándonos! 🙂

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    • ¡Muchas gracias Verónica! Me vas a sacar los colores
      Estoy de acuerdo contigo en lo de gestionar horarios y organizarse el tiempo, aunque a veces nos comemos marrones!
      Me alegro mucho de haber aportado mi granito de arena en tu motivación, ¡sólo necesitabas un empujón para encontrarla!
      Nos queda mucho por hacer y mucho por descubrir! #CommunityManagerHastaElInfinitoYMásAllá

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  2. Brillante trayectoria la tuya, Carol, tan determinada y con las ideas tan claras! Un orgullo compartir y colaborar contigo. En cuanto a la profesión de CM, – una de mis facetas profesionales -, lo que más me gusta es cómo libera y potencia la creatividad. Todo el tiempo buscando nuevas fórmulas, nuevos mensajes, imagenes, jugando con las palabras… Y también la interacción, saber que detrás de la pantalla hay personas, a las que llegas y de cuya vida (aunque sea muy, muy poquito) formas parte. ¡Buen dia del Community Manager, Carol! Un abrazo enorme

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    • Muchas gracias compañera!Un día contaré lo que he aprendido y sigo aprendiendo al trabajar con grandes profesionales del Marketing como tú!
      También coincido contigo en lo que potencia la creatividad esta profesión, cómo me gusta eso! Un abrazo y gracias por comentar, amiga!

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  3. Sin duda para mi ser CM es poder explorar y explotar la creatividad en todas sus facetas. Como diseñador me he enfrentado a mil y un problemas, con clientes indecisos, propuestas locas, pero sin duda administrando redes soy mas feliz, genero contenidos propios, las empresas están encantadas y sobre todo es mucho mas gratificante porque sabes que estas ayudando a conseguir una mayor visibilidad para tus clientes y eso repercute en mas trabajo para ti. Ha sido un placer conocerte este año, me has motivado a seguir con la profesión y me has hecho ver que nada es imposible.

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  4. Hola Brer! Es cierto que con esta profesión ayudamos a ser más visibles a nuestros clientes con nuestros contenidos y más si se es tan creativo como lo eres tú. Se disfruta mucho, verdad?
    Me alegro mucho de haberte motivado a seguir en este mundillo: tanto talento no puede estar en otro campo!
    Has hecho muy buen trabajo con tu proyecto y espero que sigas así.
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por leerme!

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