EL KARMA DIGITAL EXISTE

¿Crees en el Karma? Creas o no, hoy te voy a contar una de mis historias sobre el karma, y en especial, sobre el karma digital.

Desde antes de que surgieran las redes sociales, los usuarios recomendaban restaurantes, tiendas, hoteles, profesionales, productos, etc. No se podía dar a me gusta en ninguna parte, pero os aseguro que se podía hacer viral que un restaurante tenía las mejores croquetas de Madrid, que un fontanero era el mejor de tu ciudad o que en la piscina de tu pueblo servían las mejores bravas de la comarca. El boca a boca funcionaba de maravilla.

El caso es que poco a poco, en los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, los blogs, las redes sociales y todo lo digital, cada vez nos quejamos más y ¿dónde vamos a quejarnos? ¡A las redes sociales sin duda!

Dejamos un aluvión de comentarios en tripadvisor si un hotel no estaba como nos gustaría, aireamos a los cuatro vientos por cualquier red social el trato de atención al cliente cuando no nos atienden como nos gustaría, tuiteamos sin control cuando nuestro vuelo, tren o metro se retrasa nombrando al ministro si hace falta, compartimos en Facebook peticiones para que multen al bar de turno porque nos parece abusivo el precio de sus cervezas, y lanzamos mensajes en stories si la pizza que pedimos a domicilio ha tardado más de lo normal y así puedo seguir haciendo una lista infinita.

Nos quejamos en las redes sociales.

Y no, no estoy diciendo que no nos quejemos, pero resulta curioso y cuanto menos contradictorio que en las redes sociales marcamos a golpe de click las cosas que nos gustan, y nos esforzamos escribiendo comentarios sólo cuando no nos gusta lo que está pasando. ¿No es un poco raro que gastemos más energía sólo para quejarnos?

Ahora me dirás: “Nooooo, eso no es verdad! Cuando algo me gusta le doy a “like” o lo comparto en redes también!”.

Y yo te digo: Ya, pero ¿a qué no pones un comentario en las redes sociales de tal sitio donde fuiste a cenar y te encantó? ¿Y qué tal las vacaciones? ¿Dejaste alguna recomendación del sitio donde te alojaste el verano pasado? Seguro que no…

En serio: ¿Cuánto tiempo hace que no dejas un comentario positivo sobre un restaurante al que te guste ir?

Pues bien, ¡ha llegado el momento de usar las redes sociales y el mundo digital para poner cosas buenas, para recomendar lugares, establecimientos, hoteles, alojamientos, restaurantes, servicios, profesionales, proveedores, artículos, tiendas y todo lo que quieras!

¿Por qué? Porque el karma digital existe, (te lo digo yo que un verano me diluvió en Menorca y estuvimos quejándonos cada segundo porque todo nos parecía mal, hasta que nos propusimos aceptar lo que había, disfrutar del tiempo fuera el que fuese y dejar comentarios positivos en internet de absolutamente todo… ¡y funcionó! ¡Salió el sol!), y porque si dejamos comentarios positivos, otras personas podrán beneficiarse de lo que funciona y ayudaremos a que los propietarios de las empresas que recomendamos también vean que sus negocios merecen la pena, que la gente no sólo escribe para quejarse y que sus pymes se hacen más conocidas. Dejar un comentario positivo tampoco cuesta tanto, ¿no?

¿Te unes a mi reto? #elkarmadigitalexiste

Como es verano y en verano nos movemos y salimos más, te voy a proponer un reto: este verano te reto a que dejes comentarios positivos de los sitios donde vayas (hoteles, alojamientos, restaurantes, chiringuitos, etc) o de profesionales de los que hayas disfrutado de sus servicios (fisioterapeutas, monitores deportivos, gestores, abogados, profesores, etc). ¿Dónde? En sus redes sociales: en su muro, ¡que los comentarios se queden para siempre! Etiquétales, nómbrales, menciónales, y añade el hashtag #elkarmadigitalexiste , mándame el pantallazo de tu comentario y nómbrame a mí también para que pueda compartir que hay muchos comentarios positivos y que el verano no sólo está para quejarse.

¿Te unes a mi reto? Recuerda que te puede llover a tí también en tus vacaciones… 😉

Comparte:

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies